desayuno para explicar el algoritmo de instagram

¡Ay el algoritmo! Menudos quebraderos de cabeza nos da el puñetero algoritmo de instagram. A los community managers nos tiene contentos pero a las pequeñas y grandes marcas ni te cuento. Pero como todo en esta vida tiene truco, ¡vaya si lo tiene! ¿Quieres saber cuál es?

No te voy a engañar y si lo que buscas en este post es la fórmula mágica de la Coca-Cola, lo siento amorcete pero va a ser que no… Instagram tiene su algoritmo guardado bajo llave y a ver quién es el guaperas que llama a su puerta para pedirle que le desvele el gran misterio.

Lo que sí sabemos los que nos dedicamos a esto del community management es que al señor Instagram le ha dado por cambiar el algoritmo no una, ni dos, ni tres veces y que se le ha metido en la cabecilla que las cuentas cuanto más grandes, mejor. Pero veamos cómo sortear ese “maldito” algoritmo y no dejar que te afecte o que lo haga en la menor medida posible.

Cómo sobrevivir al cambio de algoritmo

¡Vamos allá! Antes de nada, no te obsesiones, practica estas técnicas poco a poco y no dejes que los números te entorpezcan el camino. (Ay madre, qué profundo me ha quedado esto) 😉

  1. Menos del 10% de tus seguidores verán tus publicaciones. Suena heavy y lo es, así que te recomiendo encontrar un número equilibrado de publicaciones  al día o a la semana que te permitan estar presentes en el día a día de tus seguidores. Quizás en la publicación de la mañana alcanzarás un 10% de tus seguidores y por la noche a otro 10% de ellos.
  2. Intenta responder los comentarios que te dejen en menos de 60 minutos, pasado este período de tiempo disminuirá la probabilidad de que Instagram enseñe tu publicación.
  3. Intenta comentar o que te dejen comentarios de más de 4 palabras. A Instagram le “repatea” tener que ver comentarios del tipo: “¡Qué mono!”, “Gracias”. Quiere que larguemos más y que al menos haya una frase de por medio con sentido.
  4. Utiliza entre 4-5 hashtags por foto y escoge aquellos que tengan entre 100-500 mil K.
  5. Seguir hashtags. Instagram en sus últimas actualizaciones ha lanzado una nueva funcionalidad en la que un usuario puede seguir hashtags. Si sigues aquellos que te sean más afines, Instagram podrá premiarte mostrando más publicaciones tuyas.

En definitiva…

Aunque a primera vista nos parezca que el algoritmo de Instagram siempre quiere hacernos la jugarreta, en realidad lo que se pretende es que cada vez haya más contenido de calidad. Por eso, es importante que las primeras palabras de tus pies de foto sean de calidad, ofrezcan a tus seguidores algo más allá del típico: “puesta de sol”, “holidays”, etc 😉 que todos alguna vez hemos publicado.

¡Ah! Y si quieres descubrir y cotillear más cosas sobre el famoso algoritmo, convierte tu perfil a página de empresa, desde ahí podrás ver las estadísticas de Instagram, ver el alcance, los likes, las impresiones… Y si no, recuerda que yo puedo ayudarte 😉

Por cierto, menuda racha estamos teniendo en el blog, cada vez sois más los que os pasáis cada martes y el post de la semana pasada con una app para hacer cinemagraph triunfó más que los Oscar.