¿Cómo te gusta el café? ¡Contigo! Ay que me pongo romántica… Y es que sí, el mundo de las colaboraciones es como el amor. No seas tímid@ y quédate porque este es uno de los temas sobre los que más preguntas recibo. El marketing de contenidos está más vivo que nunca, por eso, en este post hablaba sobre Instagram y las colaboraciones.

Pero como veo que siguen habiendo muchísimas dudas sobre este tema, me gustaría dar algunas claves que ayudarán a marcas/influencers a crear colaboraciones efectivas, que beneficien a ambos y, lo más importante, obtengan resultados. ¡Empezamos!

Research y selección

Pongámonos en situación. Imagina que estás solter@ y crees que ahora es un buen momento para encontrar pareja, pero no tienes tiempo para salir a tomar unas copas y conocer a alguien. Busquemos una alternativa más práctica. ¡Ahá! ¿Sabes de qué te hablo, verdad? Sí, abriríamos Tinder y ¡voilá! Un amplio abanico de posibilidades se abrirían ante ti. Pues en nuestro caso vamos a hacer algo parecido, aunque la pre selección vamos a tenerla que hacer nosotros. Abre Instagram y empieza a buscar marcas afines a la tuya con un target muy similar y a las que les pueda interesar crear una colaboración.

Cuando estés en pleno proceso de selección, no te emociones e incluyas marcas que te parecen chulas o atractivas a primer golpe de vista. Como buena pareja debéis tener en común ciertos valores y algunos de ellos deberían ser:

  • El número de seguidores no es importante. Al contrario de lo que pueda parecer, no te fijes enseguida en el número de Ks del perfil. Céntrate en mirar si hay un equilibrio entre el número de seguidores y los likes/comentarios que tienen sus fotografías en Instagram, por ejemplo. Es decir, fíjate en el grado de engagement que tiene su cuenta.
  • La calidad de los comentarios. ¿Tiene seguidores fieles? ¿Son de calidad los comentarios que le dejan sus fans? Ve más allá de los números y busca la calidad que puede aportarte su base de seguidores.
  • Contenido de calidad. Creo que es el punto más importante de todos los que destaco. Y es que un perfil que ofrece contenido de calidad debería valer más puntos que una Thermomix en una tómbola. Cuidado por la imagen, vídeos atractivos, stories trabajados, textos y pies de fotos que aporten valor, todo eso contribuirá a que tus fans vean la colaboración con buenos ojos.
  • Colaboraciones. Y finalmente, pero no menos importante, ten en cuenta el volumen de colaboraciones que hace esta marca y con qué otros partners ha lanzado contenido. ¿Ha trabajado con tu competidor directo? ¿Cuándo fue la última vez que hizo una colaboración? ¿Qué tipo de contenido ha trabajado con esa otra marca? Yo personalmente recomiendo que entre colaboración y colaboración pasen un mínimo de 2 a 3 semanas para que la marca respire y pueda entrar aire fresco 😉

The moment is now?

¡Bien! Ya tenemos una lista de marcas afines. Ahora toca ver en qué momento se encuentra cada una de ellas y si la colaboración podría beneficiarnos a ambos. No solamente debes fijarte en tu momento como marca, sino también en qué contexto se encuentra tu partner. ¿Acaba de salir de una pequeña crisis de comunicación? Entonces mejor dejemos pasar un tiempo prudencial. O quizás acaba de hacer una colaboración con un influencer y nos interesa aprovechar este hilo… ¡Allá que vamos de cabeza!

Marcando objetivos

Ahora que ya tenemos claro con qué marca queremos asociarnos, debemos preguntarnos y replantearnos cuáles son nuestros objetivos. ¿Queremos una relación a corto plazo? ¿Quizás una colaboración puntual? ¿Qué acciones vamos a llevar a cabo? ¿Qué queremos conseguir con cada una de ellas? Es importante definirlo porque a la hora de analizar resultados podremos establecer qué KPI’s debemos medir.

The proposal

Efectivamente, ha llegado uno de los momentos más importantes. Vístete con tus mejores galas porque vamos a tener que convencer a tu compañero de aventuras de que tú y tu marca sois una pareja perfecta con la que casarse, digo, colaborar. 😉 Y perdóname si no me he explicado bien antes, pero no, no hace falta que te vistas de etiqueta ni te arrodilles como Sandra Bullock en The Proposal. Solo necesitas sentarte en frente del ordenador y escribir una propuesta atractiva, destacando todo lo que puedes ofrecer a la otra marca para que se lance de pies a cabeza a colaborar contigo. No olvides explicarle quién eres, de dónde vienes, en qué momento se encuentra tu marca. Cuéntale tu idea, pero tampoco le agobies en la primera cita, sé prudente y si está interesado en colaborar, podréis entrar en detalles más adelante.

Creo que por hoy lo vamos a dejar aquí porque no quiero hacer un post interminable. Así que gracias por leerme y dime, ¿has hecho colaboraciones con otras marcas? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Te leo en comentarios 🙂

Y si aun con toda la información que te he dejado en el blog tienes dudas, estás atascad@ en alguna parte del proceso o necesitas a alguien que te ayude con una colaboración escríbeme a nuria.ruizvinyeta@gmail.com o ponte en contacto conmigo.