Warning: file_get_contents(http://www.linkedin.com/countserv/count/share?url=http://nuriaruizv.com/concurso-en-instagram&format=json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 404 Not Found in /homepages/19/d628587701/htdocs/clickandbuilds/nuriaruizv/wp-content/plugins/tk-social-share/tk-social-counter.php on line 145

Pues han pasado ya unos cuantos meses desde que publiqué la última entrada, los mismos que he me he tomado para darme un respiro y es que un post semanal no es fácil de sacar, para qué voy a engañarte 😉 No será para tanto dirás… Bueno, cuando una es perfeccionista y exigente con su trabajo, sí lo es. Y publicar por publicar, pues no. Así que bueno, aquí me tienes de nuevo con un tema que creo que puede interesarte: cómo hacer un concurso en Instagram.

Lo primero que tienes que preguntarte es por qué. ¿Para qué quieres hacer un concurso en Instagram? ¿Ganar seguidores? ¿Ganar engagement/comentarios? ¿Regalar algo bonito? ¿Parecer guay? Tener un objetivo es básico para que el concurso dé buenos resultados. Así que lo primero que tienes que hacer es definir el motivo por el que quieres organizar tu concurso y más tarde ya abordarás otros aspectos. Te dejo con una pequeña batería de preguntas que te ayudarán a definirlo.

Guía para hacer un concurso en Instagram

  1. Definir tu objetivo: ganar seguidores, likes, comentarios, visibilidad de marca…
  2. ¿Qué tendrán que hacer los usuarios para participar? ¿Se lo pondrás fácil o tendrán que currárselo mucho para optar al premio?
  3. Qué premio darás: ¿será un regalo físico, una experiencia? ¿Habrá involucrada otra marca o partner? Si lo hay, ¿cómo os organizaréis? ¿En cuál de los dos perfiles se alojará el concurso? ¿En ambas?
  4. ¿Cómo lo promocionarás? ¿Sólo en Instagram? ¿Utilizarás otras plataformas para dar voz al concurso: Facebook, Newsletter, Twitter?
  5. ¿Cómo elegirás el ganador/es? ¿Utilizarás alguna plataforma que genere ganadores? ¿O será un concurso cualitativo en el que un jurado deberá dar su veredicto?
  6. ¿Cuánto durará?
  7. ¿Habrá bases legales del concurso?
  8. ¿Cómo te pondrás en contacto con el ganador/es? ¿Cómo mandarás el premio?

Muchas preguntas ¿verdad? Pero te aseguro que respondiendo a todas ellas podrás preparar tu concurso. Vemos cada día decenas de cuentas en IG que nos piden dar like, seguir, participar para ganar un premio y es que Instagram es una plataforma maravillosa para que tú como marca puedas darte visibilidad y conseguir potenciales compradores. ¿Estás preparada para ello?

No me voy sin antes preguntarte algo: ¿cuál fue la última vez que participaste en un concurso en Instagram? ¿Por qué lo hiciste? (Sí, lo sé, hoy la cosa va de preguntas) Pero creo que respondiendo a estas dos últimas conseguirás dar en el clavo cuando termines de preparar tu concurso. Y una última: ¿participarías en tu concurso?

Con esto me despido hasta la próxima y, te recuerdo que puedes seguirme en Instagram y que puedes leer alguno de los post más leídos en los últimos meses aquí y aquí. ¿Te imaginas cuáles son?

Nos vemos pronto 🙂