Si estás como hámster en ruda dándole vueltas a tu cabeza y preguntándote por qué tus fotos de Instagram no tienen tantos likes como las demás, una cosa te diré: flat lay. ¿Y eso qué es lo que es? Pues nada más y nada menos, para que todos nos entendamos la fórmula mágica que llevará tus fotos hasta la cima de los likes. ¡Pasen y vean!

Así, en un aquí te pillo, aquí te mato, si te digo flat lay no sabrás de qué narices te hablo, pero si te pongo algunos ejemplos seguro que en tu cabeza aparece el “ahhhh haberlo dicho antes”.

Los flat lay son simple y llanamente composiciones que se han hecho populares en Instagram y que se caracterizan por estos 3 puntos:

  1. Planos cenitales
  2. Composición de productos entorno a una misma temática
  3. Uso de colores o tonalidades cromáticas

¿Qué debes tener en cuenta para hacer flat lay ?

  1. Aunque puedes hacerlo con fondos de colores, los que mejor te funcionarán son los de color blanco o colores neutros, para dejar así protagonismo a los productos que quieras destacar en tu foto.
  2. Los flat lay son composiciones de producto, así que elige el producto o productos que más quieres que destaquen y coloca el resto alrededor de ellos. No te aconsejo elegir más de dos productos a destacar, porque en este tipo de composiciones donde hay muchos productos o elementos es fácil dispersar la atención hacia otros a los que no queremos dar protagonismo. Esto es importante si tu cuenta es de marca y los elementos en cuestión son productos.
  3. Siempre recuerda, cuanto menos, mejor. Como en casi todo en la vida, cuanto menos te compliques y menos elementos conformen tu composición mejor que mejor. Y sobre todo, deja que la fotografía respire.
  4. Cuando edites la fotografía dale toques de luz, de esa forma conseguirás una imagen limpia.

¿Cómo puedes inspirarte?

Cual embarazada, ahora que conoces la técnica, verás embarazadas, digo flat lay, por todos lados. Pero para que puedas ver los más populares puedes seguir el hashtag #flatlay en Instagram o bien seguir la cuenta @flatlay.

Para mí dos de las reinas de esta técnica son Marta Simonet y Laura Ponts, en cuanto a foodies. O Cup of couple en cuanto a Lifestyle, pero como verás, pronto empezarás a ver a flay lay como setas en Instagram, después de leer este post.

¿Conocías esta técnica? ¿La utilizas en tu feed de Instagram? Cuéntame, cuéntame 😉 Soy todo ojillos en los comentarios.

¡Hasta pronto!

Foto portada: phoebesoup