Hoy vamos al lío rápidamente porque la cuestión lo merece. Hace unas semanas, cuando intenté conectarme a Instagram me apareció un mensaje un tanto raro y que me dio pie a pensar que me habían hackeado la cuenta. Así que empecé a investigar sobre el tema. Y creo que puede ser muy útil compartirlo aquí por si algún día te toca a ti. ¡Vamos a ello!

Medidas para proteger tu cuenta de Instagram

Buscando y rebuscando información sobre cómo recuperar mi cuenta de Instagram di con este artículo en el que se explica de forma genial, pero como me gusta ser práctica enumeraré aquí a modo de resumen algunas cosas básicas que no deberíamos hacer si no queremos que nos hackeen la cuenta:

  1. Lo primero que te diré es que hagas caso omiso a cualquier email que, aunque por su diseño pueda parecer de Instagram o Facebook, te pida tu nombre de usuario y contraseña. ¿Básico verdad? Pues no tanto, si el cuerpo del mensaje de ese mail indica que te podrían haber hackeado la cuenta y que para verificarlo necesitan tu usuario y contraseña para comprobar que efectivamente eres tú el dueño de la cuenta.
  2. Evita poner en la bio el mismo email con el que creaste tu cuenta o tu número de teléfono.
  3. Pide y guarda tu ID de Instagram para que en caso de perder tu cuenta puedas recuperarla más fácilmente. Aquí podrás leer cómo conseguir tu ID.
  4. Esta medida es la mar de curiosa y me pareció buenísima: hacer un comentario en la primera foto de una marca que no sigues, o bien, elegir una fotografía que luego recuerdes y hacer un comentario. Hacer una captura de pantalla y guardarla. En el caso de que te hayan hackeado la cuenta podrás acudir a esa imagen y ver con qué nombre de usuario se está utilizando ahora tu cuenta e informar de ello a Instagram. ¡Me parece genial!

Cómo recuperar mi cuenta de Instagram hackeada

Y ahora, a lo que vamos: cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada. Hay varias opciones pero aquí van las que con mayor seguridad te funcionarán:

  1. Vincula tu cuenta de Instagram con la de Facebook: de esta forma será mucho más sencillo recuperar tu perfil de Instagram.
  2. Intenta buscar alguna foto en la que recuerdes que te etiquetaron y a partir de ahí mira el nombre de usuario que ahora se ha apropiado de tu cuenta y denúncialo a través de las opciones que da Instagram.
  3. En el caso de que el hacker haya sido más listillo que un pajarillo y haya borrado cualquier etiqueta o comentario que hayas hecho con tu perfil, sigue el truquillo número 4 que te he comentado más arriba, busca esa foto en un perfil que NO sigues y en la que dejaste un comentario para poder encontrar el nuevo nombre de usuario y notificarlo a Instagram.

Espero haberos ayudado un pelín, aunque como os digo hay muchísima más información en este artículo de Phil Gonzalez. 

Un beso y ¡hasta la próxima!

Te dejo también el post que publiqué hace unas semanas sobre cómo protegerte de un ataque informático.