Warning: file_get_contents(http://www.linkedin.com/countserv/count/share?url=http://nuriaruizv.com/facebook-visibilidad/&format=json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/19/d628587701/htdocs/clickandbuilds/nuriaruizv/wp-content/plugins/tk-social-share/tk-social-counter.php on line 145

¿Qué está pasando con Facebook? Si eres una marca seguro que te has dado cuenta de que estás perdiendo visibilidad. Zuckerberg ya nos venía advirtiendo pero nosotros nos hacíamos los longuis y pensábamos que la desaparición total no acabaría de llegar. Pero sí, las marcas están perdiendo visibilidad en Facebook y esto es lo que puedes hacer para no perderla.

¿Qué pasa con mi visibilidad en Facebook?

No te vuelvas loco si como marca estás perdiendo likes, comentarios y seguidores en Facebook porque este tiene un nombre: algoritmo. Zuckerberg intenta ponerlo cada vez más difícil a las marcas para aparecer en el timeline de los usuarios. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: desde la llegada de Instagram a nuestras vidas, cada vez son menos los usuarios que destinan su tiempo a Facebook. El motivo es muy simple: ¿qué nos gusta hacer en las redes sociales? A parte de gustarnos a nosotros mismos, haciéndonos selfies que dentro de unos años desearemos no haber hecho nunca, nos gusta cotillear.

Así es: saber si fulanito de tal está a punto de casarse, si nuestro ex ha encontrado a alguien o descubrir que ese amigo de la infancia acaba de tener un bebé y tú a tus 30 ni siquiera te lo has planteado.

Pero desde que nos creamos nuestra cuenta de Facebook, ¿a cuántas marcas le habremos dado LIKE? ¿A cuántas estaremos siguiendo? A muchas. Y todas ellas hacen lo imposible para que recibamos a lo largo del día multitud de mensajes para que compremos su producto. Y esto, cansa. Por tanto, Facebook ha decido mostrar menos contenido de marca y más contenido de perfiles amigos que seguimos y nos interesan. Y de esa forma, evitar que sucumbamos a Instagram y nos repartamos nuestro tiempo libre entre una red y otra.

¿Cómo puedo ganar visibilidad en Facebook?

Pues muy fácil: los grupos de Facebook. Zuckerberg y su tropa han decidido que darán prioridad a los contenidos de grupos de Facebook, porque entienden que es una forma de llegar a un público específico y que seguro, seguro encuentra interesante el contenido que ahí se publica.

Mi experiencia

Curiosamente, hace unas semanas me apunté a un trainning para emprendedores de Laura Ribas a la que sigo también en redes sociales y en sus newsletters. Para acceder al curso, tenías que inscribirte y automáticamente eras aceptado como miembro del grupo Escala tu negocio, que Laura creó y a través del que se publicaban los vídeos contenido del curso, así como la experiencia personal de cada miembro.

El curso ha terminado hace ya varias semanas pero sigo recibiendo notificaciones cada vez que alguien publica en el grupo y de esa forma estoy al día de contenido que a mí me interesa sobre un tema en particular.

Así que si eres una marca, una buena opción para hacerte visible entre tus seguidores, los que realmente te siguen porque les gustas (no los que un día te dieron su like pero ya no quieren saber nada más de ti) apuesta por los grupos de Facebook, busca la forma de crear contenido en ellos y hacer que su experiencia en Facebook sea más agradable 🙂

¡Por un mundo mejor en Facebook! jajaja 😉

¿Has perdido muchos seguidores últimamente? ¿Ves que tu engagement no es el mismo que hace un tiempo? Cuenta, cuenta que aquí somos unos cuantos con ese mismo problema y entre todos podemos ayudarnos. ¿Te gustaría que escribiera un post sobre cómo crear grupos de Facebook?

Gracias por pasarte y que tengas muy buena semana 🙂