como colaborar con influencers

Si en este post te hablaba de cómo hacer colaboraciones con marcas, hoy quiero darte algunos consejos basados en mi propia experiencia sobre cómo colaborar con influencers.

El mundo de las colaboraciones da para mucho, así que este post lo voy a dividir en dos partes. La primera, en la que te daré ideas básicas sobre cómo plantear la colaboración y, la segunda, en la que hablaremos de qué debes tener en cuenta durante la colaboración y una vez ha finalizado. ¡Vamos a ello que hay mucha tela por cortar!

Para mí, lo primordial, una vez decidido que quieres hacer una colaboración con un influencer, es tener claro el objetivo que quieres conseguir y definir si quieres un micro influencer o un macro influencer. Muchas veces nos obsesionamos en querer colaborar con el/la influencer del momento y olvidamos pensar en si los seguidores de esa persona son afines a nuestra marca.

Por eso, antes de empezar analiza bien todos los perfiles, mira qué tipo de seguidores tiene, qué les gusta, cómo interactúa el influencer con ellos, qué comentarios generan sus publicaciones. No te dejes engañar por los números y ve más allá, busca la calidad que puede aportarte el perfil. Además, estudia qué contenido suele publicar o si hace colaboraciones con otras marcas de forma habitual. Algo que sí o sí debes tener en cuenta es en si sabe transmitir credibilidad a sus seguidores. No olvides que tu marca puede que esté en sus publicaciones algún día. 

¿Tienes a tu influencer bien analizado? ¡Bien! Pasemos a la acción. Ha llegado el momento de repasar los objetivos de la colaboración para poder transmitirle bien qué es lo que quieres obtener.

¿Cómo contacto con el influencer? ¿Directamente o a través de agencia?

Según mi experiencia, lo mejor es intentar acceder al influencer directamente. Pero dependerá del tipo de influencer. Sea como sea, deberás preparar un email de presentación con la propuesta de colaboración. Y una vez hayáis llegado al acuerdo de colaborar, puedes crear un breve briefing (¡¡sí, breve!!) para que el influencer tenga claro qué esperas de su trabajo.

¿Qué debes incluir en ese brief?

  1. Misión/visión de la marca. Presenta tu marca, qué productos o servicios ofreces.
  2. El objetivo de la colaboración. Qué quieres conseguir con la publicación de contenido de tu marca en sus redes sociales. 
  3. Hay marcas que incluyen ideas sobre el contenido que les gustaría que se creara, por ejemplo, una receta, una foto con el producto, una historia de ig enseñando el producto, etc.
  4. Asegúrate de incluir un apartado en el que menciones las palabras clave que debe tener el texto que acompañe la publicación o las palabras que quieres que se mencionen en la grabación de un vídeo…
  5. Pensarás que este punto es más que obvio, pero te aseguro que no sería la primera vez que a mitad de una colaboración he tenido que pedir que se editara la publicación para que se escribiera bien el nombre de usuario de la marca en X red social. También menciona, los hashtags que sueles utilizar como marca, así podrá adjuntarlos sin problema. 
  6. Puedes añadir una slide con algunas «brand guidelines» sobre el estilo de tu marca o una guía de estilo de cómo te gustaría que fuese el resultado de la fotografía, en el caso de que el influencer tenga que fotografiar tu producto. Aunque en este punto, te diría que fueras prudente y dejaras rienda suelta a la imaginación de tu colaborador. Si has hecho un buen trabajo de investigación sobre el perfil, seguro que acierta con tu estilo
  7. Tu producto. Lo que sí es importante es dejar claro cómo quieres que se vea el producto. ¿Quieres que aparezca como product placement? ¿Quieres que se vea claramente el packaging? Asegúrate de que este apartado queda claro.

Hablemos de money

A estas alturas de la película, todos sabemos que las colaboraciones con influencers son pagadas. Dependerá de vosotros decidir si la remuneración es económica o si por ejemplo, es a cambio de producto. Pero lo que sí te aconsejo que hagas es redactar un contrato sencillo en el que quede constancia de la colaboración, así como los objetivos que quieres alcanzar o el trabajo que se espera recibir por ambas partes. 

Otras cuestiones que debes plantearte es si quieres que la colaboración con esa persona sea a corto o largo plazo. Quizás solo quieras un acuerdo puntual en el que se te entregue un trabajo, pero tal vez quieras ir más allá y convertir en embajador de tu marca a esa persona. ¡Tenlo en cuenta!

Y del mismo modo, plantéate si quieres exclusividad. Es decir, si el influencer suele hacer colaboraciones con otras marcas remárcale que debe dejar unos 15 días de margen entre vuestra colaboración y la siguiente, si se trata de un producto muy similar al tuyo, por ejemplo. 

Y hasta aquí esta primera entrega con las premisas que deberías tener presente antes de empezar una colaboración con un influencer. En la siguiente entrega, veremos qué debes hacer como marca durante la colaboración y una vez terminada. 

Dime soy toda oídos, ¿Te ha servido esta información? ¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre las colaboraciones con influencers? Te leo en comentarios 🙂 Y no olvides que si necesitas ayuda con una colaboración puedes contactarme nuria.ruizvinyeta@gmail.com o rellenar el formulario que encontrarás en esta página