Cómo te pueden ayudar las redes sociales a conectar con tu público en una crisis

Hoy quiero hablarte de cómo el confinamiento ha cambiado nuestra forma de conectar con los demás. Y no solo me refiero a las tropecientas vídeo llamadas que habrás hecho con tus padres, hermanos, suegros, tíos, primos e incluso con el vecino del quinto ;), que también. Sino en cómo las marcas han tenido que reinventarse en un tiempo récord. Saben que ahora no es momento de vender. Han aprendido a marchas forzadas que es momento de conectar, de fidelizar y en eso, las redes sociales juegan un papel muy importante.

Escucha

Es momento de escuchar. ¿Qué espera tu público de ti? Me gustaría ponerte un ejemplo. Freshly Cosmetics es una marca de cosmética natural que se define como saludable, sostenible y efectiva. A los pocos días de decretarse el Estado de Alarma publicaron un post en Instagram en el que anunciaban que iban a seguir con la tienda online abierta y entregando los pedidos a domicilio de forma segura. En ese mismo post puedes ver cómo sus seguidores pedían que nadie hiciera pedidos para no poner en riesgo a trabajadores de almacén, transportistas…

La comunicación digital es uno de los puntos fuertes de Freshly Cosmetics. Saben conectar con sus clientes y, por lo general, atienden siempre las preguntas que les formulan sus seguidores en redes sociales acerca de sus productos. Al poco tiempo de publicar ese post, hicieron este otro en el que se disculpan con una carta, cercana y sincera en la que reconocen haber fallado a su público. ¿Te suena? Sí, justamente es de lo que te hablaba en mi último post sobre cómo comunicar en tiempos de crisis.

Ver esta publicación en Instagram

Sentimos muchísimo haberos fallado, lo devolveremos siendo mejores, mejores personas, mejor comunidad, mejores innovando y mejores siendo fieles a nuestros valores🚀✨. Muchas gracias💛 Mireia, Miquel, Mercè, Marta, Sergi, Elena, Marta, Maria, Sara, Ana, Olga, Laura, Laura, Odín, Yaiza, Miquel, Irene, Natàlia, Àgata, Mònica, Lucía, Michela, Ilaria, Vero, Ofra, Soufian, Aïda, Carol, Elena, Marina, Montse, Pili, Judith, Ester, Alba, Sumit, Jaione, Diana, Angels, Andrea, David, Marc, Debbie, Maria, Maria, Jone, Rosa, Dídac, Itzi, Anna, Giulia, Pol, Adrià, Mariona, Sonia, Julià, Aina, Carme, Maria, Andrea, Mar, Ariadna, Rosa, Laura, Jordi, Mélanie, Anna, Marta, Vero, Blanca, Sara, Aida, Alba, Noelia, Judit, Lidia, Anna, Pol, Maite, Núria, Anna, Desi, Aleix, Mercè, Osiris, Raquel, Estefanía, Ariadna, Tere, Cynthia, Irina, Joan, Itzi, Gina, Lidia, Patri, Bea, Alba, Andrea, Cristina, Iolanda, Amanda, Imma, Silvia, Aïda, Marc, Laia, Miriam, Alice, Berta, Josselyne, Marta, Aintzane, Montserrat, Júlia, Juan, Blanca, Marc, Javi, Marina y Judith.

Una publicación compartida por Freshly Cosmetics® (@freshlycosmetics) el

Rapidez

Las redes sociales son fugaces y es momento de actuar con agilidad. Dar una respuesta rápida a las necesidades de tu cliente final es necesario para que siga creyendo en ti.

Ofrece

Ya hemos visto que quizás no es el mejor momento para vender pero seguro que como marca tienes infinidad de cosas por ofrecer. Lo he dicho al principio y lo vuelvo a repetir: ¡hay que reiventarse! Aquí te dejo con algunas ideas.

  1. Vender quizás no, pero puedes ofrecer un descuento en toda la web o en ciertos productos y hacer los envíos cuando la crisis termine.
  2. Puedes ofrecer recursos gratuitos para que tu público sienta que estás ahí.
  3. Crea una newsletter especial en la que te sinceres y expreses cómo estás viviendo como marca pequeña esta nueva situación.
  4. Anímate y ya que tenemos que estar encerrados en casa, enseña en qué ambiente trabajas, cómo te organizas, qué rutina estás siguiendo.
  5. Aprovecha las redes sociales y haz un live explicando curiosidades sobre tu marca: cómo empezaste, qué te movió a emprender. Ahora que tienes tiempo (o eso se supone 😉 ) es un buen momento para conocer más a fondo tu público. Puedes ayudarte de las encuestas de las historias de Instagram o hacer un Preguntas y Respuestas para que tus seguidores te conozcan mejor.
  6. Leads. Siempre hay que ver la parte positiva a las situaciones difíciles, así que mira esta crisis como una oportunidad para captar leads. Busca contenidos que puedas agrupar relacionados con tu marca (quizás un recetario si te dedicas al mundo de la gastronomía, menús descargables, etc) y ofrécelos.

En definitiva, aprovecha este momento al máximo para seguir al lado de quienes confían en ti y te apoyan, tu público. Hay muchas formas de agradecer y recompensar la fidelidad, solo hay que buscar la fórmula que mejor te ayude a conectar con ellos. ¿Y tú cómo te estas enfrentando a este nuevo reto comunicativo? ¿Qué otras maneras has encontrado para mantenerte en contacto con tus seguidores?

Muchas gracias por regalarme parte de tu tiempo y pasarte por aquí. Te leo en comentarios.