Colaborar con influencers puede ser la puerta de entrada de aire fresco para tu marca. Te permitirá llegar a público que hasta el momento creías impensable. Pero como todo, hay mucho trabajo detrás. Si como marca, quieres saber cómo colaborar con influencers, te diría que leyeras la primera parte de este post. Ahí te dejo algunos tips sobre cómo plantear una colaboración.

Lo prometido es deuda, y en el post de hoy quiero hablarte de qué deberías hacer durante y al terminar la colaboración. Me he encontrado algunas veces con que una vez establecido el acuerdo, la marca se despreocupa de lo más importante: el seguimiento de la colaboración. ¿Curioso verdad?

Seguimiento

  • Revisa la publicación: como te comenté en la primera parte del post, es importante repasar que la publicación (ya sea vídeo o fotografía, o incluso, post) cumple con tus expectativas como marca. Mira si tu nombre de usuario está bien escrito, si se han adjuntado los hashtags que habíais acordado… Ten en cuenta que si tu nombre de marca está mal escrito, el usuario no podrá ir a tu perfil, con lo que si buscabas nuevos seguidores, no alcanzarás ese objetivo. 
  • Interactúa con los comentarios que se generen: es el momento de darte a conocer, dale like a los comentarios o por qué no, déjales un comentario agradable. 
  • Agradece la publicación: algo que siempre me gusta hacer es darle las gracias al influencer una vez terminada la colaboración, ya sea en público o en privado. Ya sabes el dicho… De bien nacido es ser agradecido 😉 

Análisis

Llega uno de los momentos que más me gustan: analizar los resultados y ver si se han cumplido los objetivos que se habían planteado. Tenemos varias formas de hacerlo:

  • Pide los datos de la publicación o publicaciones: alcance, impresiones, likes, comentarios, visitas al perfil, compartidos, etc.
  • Si el influencer ha compartido un link que redirige a tu web, por ejemplo, deberías haberle proporcionado un UTM para poder trackear ese link y ver cuántas visitas has recibido a la web a raíz de la colaboración. Al final del post te doy una herramienta que te facilitará la creación de UTM’s.
  • Valora: y finalmente haz una pequeña reflexión sobre la colaboración en general. ¿Ha ido bien? ¿Hubieras hecho algo diferente? ¿Has alcanzado tus objetivos?

Haz de tus clientes los mejores embajadores de marca

Por último, no quería terminar este apartado sobre colaboraciones sin hacer una pequeña reflexión. Como marcas buscamos perfiles con muchos seguidores que nos ayuden a dar visibilidad a nuestra marca. Pero a veces nos olvidamos de que nuestros propios seguidores pueden ser los mejores embajadores de nuestra marca. Dales una oportunidad y convierte a los más fieles en tus mejores embajadores, ¡te sorprenderá el resultado! Si te apetece, en otro post puedo hablarte de cómo mobilizar a tus seguidores para que se conviertan en los mejores embajadores de tu marca.

Desde luego, el mundo de las colaboraciones es un mundo a parte. Dime, ¿te ha sido útil este post? ¿Cuál ha sido tu experiencia colaborando con influencers? Te leo en comentarios. Y no olvides que si necesitas ayuda con una colaboración puedes contactarme nuria.ruizvinyeta@gmail.com o rellenar el formulario que encontrarás en esta página

PD: Pst, pst! Ya sabes que soy mujer de palabra, aquí te dejo el link a una herramienta online que te facilitará crear UTM.